Socializamos el Proceso Juvenil Sentipensar la Paz con los coordinadores de juventud del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus

Con la participación de 22 coordinadores de juventud y el acompañamiento de los profesionales de la Línea Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, se llevó a cabo el pasado 17 de julio encuentro con las oficinas de juventud de la zona de influencia del Programa de Desarrollo para la Paz.

Durante el espacio, se abordaron varios temas de interés. Inicialmente, se discutió sobre la tarea que tiene la sociedad y la institucionalidad para generar espacios de participación juvenil, donde se construyan ideas y acciones de futuro fundamentadas en la democracia, la libertad y la paz.

Además, se conversó sobre el nuevo reto que afronta la sociedad debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, esto implica, repensar alternativas para continuar acompañando a los jóvenes en los procesos que se adelantan en cada uno de los municipios, pero a su vez, se convierten en un escenario para la articulación y el trabajo conjunto con los actores juveniles en el territorio.

También, se realizó la socialización del Proceso Juvenil Sentipensar la Paz, como una estrategia de construcción territorial desde la mirada y el quehacer de los jóvenes en la región. Desde este espacio se propone fortalecer y visibilizar la incidencia social y política que el sector juvenil tiene en el Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

De otro lado, los coordinadores de juventud compartieron sus agendas de trabajo y reconocieron el gran potencial de los jóvenes para aportar al desarrollo integral humano y a una cultura de paz en nuestra comunidad.

En este sentido, se hizo énfasis en la necesidad de crear espacios donde los jóvenes sean partícipes de la construcción de la Política Pública de Juventud y se garantice el cumplimiento de la misma, para que de esta manera, desaparezca la brecha entre la institucionalidad y los jóvenes.

Finalmente, se invitó a los coordinadores de juventud a articular estrategias entre la institucionalidad pública y la Corporación Prodepaz con el objetivo de fortalecer los intereses y potencialidades de los jóvenes del territorio.

Scroll al inicio