San Francisco: Territorio de sueños, resiliencia y esperanza

En el año 1986, fue fundado el municipio de San Francisco, “Ventana ecológica del Oriente Antioqueño”, tierra de bosques, líderes pujantes y resilientes.

San Francisco se ha forjado gracias al empuje de los líderes que han impulsado la consolidación de esta localidad y han emprendido procesos en aras de reinventar sus vidas luego de vivir hechos violentos.

Este municipio ha sido un territorio históricamente afectado por el conflicto armado, sin embargo, sus pobladores han construido estrategias encaminadas a generar un desarrollo social, económico, cultural, turístico y ambiental.

El pasado viernes 19 de febrero, la municipalidad celebró 35 años de historia, en compañía de sus pobladores, de representantes del comité impulsor para la creación del municipio, de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, funcionarios de la Administración Local, representantes de la Asamblea Departamental, Cámara de Representantes, Provincia del Agua, Bosques y el Turismo y organizaciones del territorio como la Corporación Prodepaz.

En el acto de conmemoración se entregó a los líderes pro junta, la medalla al mérito Pbro. Mario Castaño Giraldo, sacerdote que lideró el sueño de convertir el corregimiento de San Francisco en municipio. En este sentido, se realizó un conversatorio con los líderes protagonistas de la transformación histórica de la municipalidad.

Por su parte, la banda sinfónica local entonó varias notas musicales para expresar a los asistentes que el municipio de San Francisco continúa fomentando la esperanza en el territorio.

La Dirección Ejecutiva y la Coordinación de Territorio de la Corporación Prodepaz, ratificaron al Doctor Diego Duque Valencia, Alcalde del Municipio, su compromiso por continuar apoyando diversas iniciativas en la localidad entre ellas: el fortalecimiento a organizaciones comunitarias de base, el fortalecimiento del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia y la consolidación de la Red Territorial de Líderes; además, trabajar de manera articulada con la institucionalidad pública en pro de seguir aportando al desarrollo que inició hace 35 años.

Durante estos años de historia, el municipio ha logrado reconstruir los lazos rotos causados por el conflicto, a través de acciones encaminadas al diálogo, la memoria histórica y la construcción de paz.

Como Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, felicitamos al municipio de San Francisco por sus 35 años de municipalidad, donde pretendemos seguir aportando a su historia caracterizada desde procesos de perdón y reconciliación.

 

 

Scroll al inicio