Las plantas aromáticas y medicinales se suman al catálogo de productos de Mercados del Oriente

El pasado 6 de noviembre de 2020, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, se reunió con la Asociación de Mujeres Campesinas Buscando Futuro (AMCABF), del municipio de Marinilla, con el propósito de conocer y comercializar sus productos en los diferentes puntos de venta de Mercados del Oriente.

La Asociación de Mujeres Campesinas, es una organización que lleva 16 años en el territorio, trabajando por la equidad de género y el fortalecimiento de las unidades productivas de las mujeres que hacen parte de la organización.

En AMCABF, las mujeres rurales son las encargadas de producir y comercializar las plantas aromáticas y medicinales que se caracterizan por brindar, a partir de su consumo, beneficios para la salud. Estas aromáticas vienen en nueve (9) sabores: limoncillo, cidrón, hierbabuena, toronjil, mejorana, manzanilla, combinación de limoncillo-cidrón, limoncillo-cardamomo y pronto alivio.

Estas plantas medicinales transformadas en tisanas no son solo una bebida caliente, también se han convertido en un producto que está en la capacidad de aportar y mejorar la salud del consumidor. De acuerdo con Adriana María Torres, asociada de AMCABF, algunos pacientes han logrado disminuir sus estados de ansiedad y depresión consumiendo estas plantas aromáticas y medicinales.

“Cada una de estas aromáticas tiene una historia, puesto que las mujeres participan de su realización desde la preparación del terreno hasta el proceso final. Estas aromáticas tiene un valor agregado y quienes las consuma está ayudando a salir adelante a las mujeres campesinas que han sido invisibilizadas”, manifestó Rosa Angélica Duque, Representante Legal de AMCABF.

Desde la Corporación Prodepaz, se apoyará esta iniciativa de mujeres campesinas, a partir de la comercialización de sus aromáticas en los cuatro puntos de venta del proyecto Mercados del Oriente.

Las personas interesadas en adquirir los productos pueden encontrarlos en: la Corporación Prodepaz, la Pastoral Social y la Cooperativa Alagro en el municipio de Rionegro, o en el Campo Escuela para el Desarrollo Rural, Sostenible y la Paz (La Guaca), en el municipio de San Luis.

Scroll al inicio