La Corporación CEAM, avanza en la recuperación del corredor biológico de la microcuenca Gaviria de Marinilla, propuesta ganadora de la Convocatoria a Iniciativas de Emprendimiento Comunitario

Las organizaciones comunitarias de la región avanzan en la implementación de estrategias para la protección de las fuentes hídricas, la conservación y recuperación ambiental, con el desarrollo de diversas apuestas que contribuyen al desarrollo ambiental y sostenible del territorio.

En este sentido, desde la Convocatoria a Iniciativas de Emprendimiento Comunitario con Énfasis en Restauración de Ecosistemas y Desarrollo Ambiental, desarrollada en alianza entre: la Corporación Prodepaz, Empresas Públicas de Medellín (EPM), CORNARE y la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de la Gobernación de Antioquia, se vienen ejecutando 30 proyectos ciudadanos de educación ambiental y restauración de ecosistemas por parte de organizaciones no gubernamentales ONGs.

La Corporación de Estudios, Educación e Investigación Ambiental (CEAM), como una de las organizaciones ganadoras de la Convocatoria, viene ejecutando la iniciativa: “Reconocimiento comunitario de la oferta natural en la microcuenca Gaviria de Marinilla”. A partir de esta propuesta, ha buscado contribuir a la protección de uno de los corredores biológicos del municipio como una apuesta por la conservación de las áreas naturales, siendo esta una alternativa para asegurar la vida de gran variedad de animales, especialmente aquellos que están en peligro de extinción.

Durante la ejecución del proyecto se ha avanzado en un proceso de reconocimiento de la fauna y flora del sitio, la identificación de nacimientos, además, las condiciones y calidad del agua de la quebrada Gaviria; actividades que aportan a la organización y gestión del territorio de manera comunitaria.

También, desde la iniciativa se ha buscado que los pobladores de las zonas aledañas a la microcuenca tomen una participación activa respecto de lo que significa su relación con la naturaleza.

Para la Corporación Prodepaz, CORNARE y las instituciones aliadas a la Convocatoria, es fundamental el avance de los proyectos ganadores y sus impactos en el territorio, los cuales van tomando fuerza y propiciando espacios para que las comunidades sean conscientes de la preservación y el cuidado del patrimonio ambiental.

Conoce más sobre esta iniciativa:

Scroll al inicio