Festival Regional del Arte y la Cultura Ambiental: un homenaje a la vida y la naturaleza

El Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus y la Corporación Autónoma Regional, CORNARE, llevaron a cabo el jueves 17 de diciembre la final del Primer Festival del Arte y la Cultura Ambiental en el Centro de Convenciones del municipio de El Carmen de Viboral.

El evento contó con la participación de Javier Parra Bedoya, Director General de CORNARE, Héctor Iván González, Subdirector General de Educación y Participación Sociambiental de CORNARE; Hernán Javier Martínez, Profesional Especializado de CORNARE, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz; John Fredy Quintero, Alcalde del municipio de El Carmen de Viboral y diferentes artistas ganadores del Festival.

En el acto de premiación se exaltó la labor de los artistas de los municipios de la jurisdicción CORNARE, que a través de diversas iniciativas le rinden un homenaje a la vida y la naturaleza. El Festival tuvo seis categorías enfocadas en: pintura, escultura, danza, teatro, banda sinfónica y canto, las cuales fueron premiadas en el evento regional.

Durante la premiación, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, planteó: “La degradación del medio ambiente, no es algo que surge de forma espontánea, ni ocurre en un par de días o de semanas, sino, que forma parte de un proceso lento. Por eso, urge fomentar una cultura ambiental y de paz entre nosotros. Es necesario que nos dejemos sensibilizar por nuestra casa común, por cómo nos relacionamos con este planeta verde. Esta iniciativa creada entre la Corporación Prodepaz y CORNARE, aporta a un cambio profundo en la cultura ambiental que tenemos, desde la sensibilización del corazón y las mentes humanas y que mejor manera de hacerlo, desde la cultura misma, las artes, el folclor, etc”.

Por su parte, el Director General de CORNARE, Javier Parra Bedoya, expresó: “Este es el Primer Festival del Arte y la Cultura Ambiental en Colombia, por lo tanto, tiene una significancia especial, ya que se quieren motivar los talentos de la región, que, desde las artes escénicas, la escultura, la música y la pintura desean enviar un mensaje a partir de su creatividad para que las personan reflexionen entorno a cómo estamos utilizando e interviniendo el territorio”.

Desde esta iniciativa se hace un llamado a cambiar la manera de actuar para que nuestra región sea un territorio sostenible y en paz, aportando así a la construcción de una cultura ambiental.

La totalidad de las obras participantes del Festival están expuestas en el sitio web www.galeriambiental.com, plataforma diseñada para exhibir y promocionar el talento artístico de la región.

Scroll al inicio