25 docentes de la región se certificaron del Curso Básico en Sistema Braille

El pasado lunes 14 de diciembre, se certificaron del Curso Básico en Sistema Braille, 25 docentes de los municipios de Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, Sonsón y Granada.

Este proceso de formación desarrollado por la Corporación Prodepaz y la Fundación Rodrigo Arroyave, tuvo como propósito fomentar una educación inclusiva a través de la enseñanza y el manejo del sistema braille, propiciando de esta manera, el acceso oportuno y equitativo a la educación.

El Curso Básico en Sistema Barille, tuvo una intensidad horaria de 30 horas, donde los docentes participaron de una asesoría inicial y 15 encuentros virtuales con una duración de dos horas cada uno.

Con la finalidad de fortalecer los conocimientos técnicos acerca del sistema braille con un enfoque especial para la inclusión social y reconociendo que es vital para la gestión del desarrollo, el empoderamiento comunitario y la construcción de paz, durante el curso se abordaron las siguientes temáticas: importancia del braille; bases conceptuales de discapacidad; accesibilidad e inclusión; componentes de la educación inclusiva; escritura de todas las letras, números ordinales y cardinales; números romanos; signos de puntuación; signos aritméticos; entre otros.

En el acto de certificación, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, expresó: “Este es un proyecto que le aporta a la construcción de una nueva página en la historia de inclusión que queremos seguir promoviendo en nuestro territorio. Los docentes tienen una misión social importante y es, que a través de la educación le aporten a la construcción de país, al desarrollo social, el territorio y la paz; ahora que están capacitados deben acoger a los estudiantes con capacidades especiales y acompañarlos en su proceso formativo, de esta manera escribiremos una nueva historia en el Oriente Antioqueño”.

En el espacio, Leonardo Valencia Soto, docente facilitador del curso, agradeció a la Corporación Prodepaz y a la Fundación Rodrigo Arroyave, quienes asumieron el reto de entregar herramientas fundamentadas a los docentes, lo cual, les permitirá estar preparados a la hora de trabajar con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad visual.

Con este proceso se espera que los docentes de la región hagan uso de estas herramientas en su trabajo cotidiano y le aporten a una formación incluyente y al desarrollo integral de las personas con discapacidad visual.

La Corporación Prodepaz, continuará apostándole a la construcción de paz, promoviendo estrategias enfocadas la inclusión social, posibilitando que las personas con capacidades especiales participen de manera activa y plena en la vida social.

Scroll al inicio