En el marco de la celebración de la trigésima séptima Semana por la Paz, el pasado 13 de septiembre, realizamos en el municipio de El Peñol, la versión 35 del Foro por la Paz “Uniendo voces construimos país” en la zona Embalses. Este Foro se llevó a cabo simultáneamente en cada zona de la subregión del Oriente Antioqueño:
- Zona Páramo en el municipio de Sonsón
- Zona Bosques en el municipio de Cocorná
- Zona Altiplano en el municipio de Marinilla
El foro comenzó con un intercambio de experiencias a través de un formato de recorrido interactivo. Mesas de exhibición, representativas de los municipios de cada zona, ofrecieron una mirada a la memoria histórica y gráfica, documentos, saberes y testimonios sobre las iniciativas de paz de cada territorio. Los y las participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en los logros y desafíos de los diferentes colectivos, fortaleciendo así el aprendizaje mutuo y la colaboración regional.
Además, se realizó el conversatorio “La ética de la escucha como posibilidad de encuentro con el otro”. En este espacio de diálogo, participaron representantes de los sectores académico, empresarial, social – comunitario y gubernamental, quienes reflexionaron sobre la importancia de la escucha ética para superar conflictos y promover una sociedad más inclusiva. Las preguntas movilizadoras que surgieron durante estos diálogos abrieron nuevas perspectivas sobre cómo construir puentes entre diferentes sectores de la comunidad.
Posteriormente, los asistentes se agruparon en mesas municipales para un ejercicio colaborativo de construcción de paz, utilizando herramientas como los componentes de paz de los Planes de Desarrollo Municipal (PDM), los acuerdos zonales del encuentro de conmemoración de los dos años de presentación del Informe Final de la CEV, las memorias del foro por la paz 2023 y las conclusiones del conversatorio la ética de la escucha como posibilidad de encuentro con el otro, cada grupo identificó y priorizó temas clave para la paz en su municipio. El resultado fue un decálogo de máximas por cada territorio, que servirá de guía para la implementación de iniciativas de paz en cada localidad.
El foro culminó con una actividad simbólica y emotiva, preguntas formuladas por niños sobre paz y diálogo fueron expuestas alrededor del foro desde el inicio, invitando a los participantes a reflexionar. En el cierre, cada participante eligió una de estas preguntas y escribió una respuesta, creando un puente intergeneracional que reafirmó el compromiso con la paz territorial, resaltando el valor de la escucha activa en la construcción de comunidad.
El Foro por la Paz #35 fue un espacio vital para compartir, aprender y fortalecer el tejido social en el Oriente Antioqueño, liderado por el Tecnológico Coredi, el centro de fe y Culturas, la Corporación Prodepaz y apoyado por la Administración Municipal de El Peñol. Junto a la activa participación de los colectivos municipales, este foro no solo destacó las iniciativas de construcción de paz, sino que también consolidó alianzas y estrategias para seguir avanzando hacia una cultura de paz en la región.