El pasado 12 de septiembre en el municipio de San Francisco, en articulación con el proyecto Entre el Río y la Montaña y en el marco de la Semana por la Paz, se realizó el Festival por la Paz Territorial y la No repetición. Este encuentro respondió a la estrategia de incidencia propuesta por la Red Territorial de Líderes del Oriente Antioqueño y la Zona Porce Nus, colectivo Montañas en Red, con la que buscaban generar un espacio de pedagogía ambiental, en torno a diversos temas que preocupan a los pobladores, tales como: manejo de residuos sólidos, heces de animales, tratamiento a los semovientes, entre otros.
La jornada inició con el taller Laudato Sí, dirigido por la Diócesis en la Casa Pan y Vida, del cual participaron alrededor de 100 personas. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de cinco stands temáticos dispuestos en el parque principal para que el público pudiera conocer más sobre: agricultura y alimentación campesina, medio ambiente, memoria y conflicto armado, Asocomunal, Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño-AMOR.
En estos stands se contó con la participación de: la Asociación Campesina de Antioquia -ACA, el colectivo Montañas en Red (Red Territorial de Líderes), la Mesa de Víctimas y el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, líderes comunales de Aquitania y la Cabecera Municipal y la Asociación de Mujeres del Oriente Antioqueño-AMOR; allí también estuvieron presentes ocho emprendimientos locales ofreciendo variedad de productos. Con este espacio dispuesto para todos y todas, buscamos exponer un antes y un después del municipio a partir del conflicto armado, evidenciando cómo desde diversos sectores se está apostando por la construcción de Paz territorial.
Durante este festival, además, se contó con demostraciones artísticas y culturales, también se realizó un acto simbólico, donde representantes de todas las organizaciones articuladas (Corporación Prodepaz, Alcaldía, RTL, Pastoral social, la Diócesis, Asocomunal, AMOR, la ACA, Entre el Río y la Montaña) se reunieron en torno a un mapamundi – que invitaba al cuidado de la casa común – y donde las personas tuvieron la oportunidad de expresar su apuesta por la paz territorial.
Los diversos actores, allí presentes, manifestaron gusto por la jornada y la oportunidad de articular ideas, acciones y esfuerzos para visibilizar al municipio de San Francisco en sus apuestas por la paz. El alcalde de San Francisco, Alexander Arias, manifestó su alegría y gratitud a la Corporación Prodepaz, “Gracias Prodepaz por hacer presencia en nuestro municipio y por el trabajo que viene haciendo con la población más humilde como lo son nuestros campesinos”.
Desde la Corporación Prodepaz y el proyecto Entre el Río y la Montaña, continuamos acompañando los procesos y generando espacios colectivos de trabajo, siempre en beneficio del territorio y de sus habitantes. Seguimos comprometidos con la articulación de esfuerzos junto a la comunidad, los actores sociales y las organizaciones, trabajando por el desarrollo y bienestar de todos.