El pasado lunes 14 de diciembre, se certificaron del Curso Básico en Sistema Braille, 25 docentes de los municipios de Guarne, Rionegro, El Carmen de Viboral, La Ceja, Marinilla, Sonsón y Granada.
Este proceso de formación desarrollado por la Corporación Prodepaz y la Fundación Rodrigo Arroyave, tuvo como propósito fomentar una educación inclusiva a través de la enseñanza y el manejo del sistema braille, propiciando de esta manera, el acceso oportuno y equitativo a la educación.
El Curso Básico en Sistema Barille, tuvo una intensidad horaria de 30 horas, donde los docentes participaron de una asesoría inicial y 15 encuentros virtuales con una duración de dos horas cada uno.
Con la finalidad de fortalecer los conocimientos técnicos acerca del sistema braille con un enfoque especial para la inclusión social y reconociendo que es vital para la gestión del desarrollo, el empoderamiento comunitario y la construcción de paz, durante el curso se abordaron las siguientes temáticas: importancia del braille; bases conceptuales de discapacidad; accesibilidad e inclusión; componentes de la educación inclusiva; escritura de todas las letras, números ordinales y cardinales; números romanos; signos de puntuación; signos aritméticos; entre otros.
En el acto de certificación, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, expresó: “Este es un proyecto que le aporta a la construcción de una nueva página en la historia de inclusión que queremos seguir promoviendo en nuestro territorio. Los docentes tienen una misión social importante y es, que a través de la educación le aporten a la construcción de país, al desarrollo social, el territorio y la paz; ahora que están capacitados deben acoger a los estudiantes con capacidades especiales y acompañarlos en su proceso formativo, de esta manera escribiremos una nueva historia en el Oriente Antioqueño”.
En el espacio, Leonardo Valencia Soto, docente facilitador del curso, agradeció a la Corporación Prodepaz y a la Fundación Rodrigo Arroyave, quienes asumieron el reto de entregar herramientas fundamentadas a los docentes, lo cual, les permitirá estar preparados a la hora de trabajar con los niños, niñas, jóvenes y adolescentes con discapacidad visual.
Con este proceso se espera que los docentes de la región hagan uso de estas herramientas en su trabajo cotidiano y le aporten a una formación incluyente y al desarrollo integral de las personas con discapacidad visual.
La Corporación Prodepaz, continuará apostándole a la construcción de paz, promoviendo estrategias enfocadas la inclusión social, posibilitando que las personas con capacidades especiales participen de manera activa y plena en la vida social.