Instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia

La Corporación Prodepaz, en representación de la Secretaría Técnica del Pacto por la Construcción de Paz en el Oriente Antioqueño, participó en la instalación del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia, que se llevó a cabo el pasado jueves 27 de mayo.

Durante el evento se hizo tributo a la memoria de los doctores Guillermo Gaviria Correa, Ex Gobernador de Antioquia, líder de la paz y la Noviolencia y Gilberto Echeverry Mejía, asesor de paz y Ex Ministro de Defensa.

La instalación del Consejo contó con la participación del doctor Luis Fernando Suárez Vélez, Gobernador (E) de Antioquia; Rafael Mauricio Blanco Lozano, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia; Jaime Alonso Cano, Presidente de la Asamblea Departamental; el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz; Gonzalo Restrepo López, Miembro Honorario de la Fundación PROANTIOQUIA; María José Bernal Gaviria, Directora Ejecutiva de FENALCO Antioquia; Pastor Alape, miembro del Partido COMUNES; además, representantes de las negritudes, las comunidades indígenas y los consejos municipales de paz, reconciliación y convivencia del Departamento.

Los consejos de paz son un logro fundamental de la sociedad civil para construir una democracia sólida en el país. Estos espacios son el vínculo directo entre las comunidades y el Estado, además, se sustentan en principios constitucionales como la participación ciudadana y la autonomía de los territorios.

En este sentido, el Pacto por la Construcción de Paz en el Oriente Antioqueño, ha asumido desde su espíritu solidario por el territorio, un ejercicio de construcción de paz, por medio del acompañamiento a los consejos municipales de paz, reconciliación y convivencia en la subregión. Desde el año 2018 se vienen apoyando ejercicios de formación, impulso y gestión de los consejos en los 23 municipios del Oriente Antioqueño.

Durante la instalación del Consejo, el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz, subrayo: “Esperamos que este Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia que hoy se instala, se convierta en señal y muestra de que la solidaridad, el trabajo articulado y el compromiso de todos los actores representativos de la sociedad civil y las organizaciones, puedan impulsar las instituciones y se constituya en un acto que logre capitalizarse para continuar construyendo la paz y el desarrollo en nuestro departamento y sus territorios”.

En el espacio se designó una comisión accidental de consejeros y se firmó el acta de instalación que permitirá la implementación del Consejo, creado por medio de la Ordenanza 02 del 12 de marzo de 2020.

De esta manera, la instalación y puesta en marcha del Consejo Departamental de Paz, es fundamental para generar un escenario de trabajo que posibilite la construcción de paz y aporte a la transformación que exige el país en la actualidad.

Pbro. Oscar David Maya Montoya firma el acta de instalación del Consejo Departamental de Paz

 

Scroll al inicio