Realizamos la versión 34 del Foro por la Paz “Juntanzas Creadoras de Paz”, zona Embalses, en el municipio de Guatapé

En el marco de la celebración de la trigésima sexta Semana por la Paz, realizamos en el municipio de Guatapé, la versión 34 del Foro por la Paz “Juntanzas Creadoras de Paz” en la zona Embalses. Este Foro se llevó a cabo simultáneamente en cada zona de la subregión del Oriente Antioqueño:

  • Zona Páramo en el municipio de Sonsón
  • Zona Bosques en el municipio de San Luis
  • Zona Altiplano en el municipio de Marinilla

Esta versión estuvo enfocada en trabajar los procesos de Paz y Reconciliación en el territorio, a la luz del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

En el Foro en Guatapé, se realizó la presentación del Proceso de Diálogos de Verdad para la Reconciliación en la zona Páramo, una experiencia contada por Jhon Fredy Orozco Galvis, líder del municipio de Nariño, quien relató el trabajo desplegado desde el Consejo Municipal de Paz Reconciliación y Convivencia de esta localidad.

En esta presentación, se resaltó el proceso de encuentro entre víctimas y firmantes del acuerdo de paz, donde se compartió la importancia de estos ejercicios, sus retos y desafíos, también las transformaciones positivas que genera el encuentro con la verdad y el diálogo entre diferentes actores relacionados al conflicto, con el fin de dar apertura hacia el perdón y avanzar hacia la reconciliación.

Luego de conocer esta experiencia, se realizó un trabajo por grupos, basado en la reflexión de la ciudadanía frente a tres momentos fundamentales sobre “mi territorio” de paz y reconciliación:

  • Mi Cuerpo
  • Mi familia
  • Mi comunidad

Este ejercicio dio paso a un diálogo frente a cada uno de estos elementos, resaltando las situaciones complejas que afectan la vida, pero también, los sueños, compromisos y apuestas de cada persona, para hacer de su ser, de su familia y de su comunidad, un territorio en paz y reconciliación. Este trabajo permitió definir propuestas para hacer de los municipios un territorio reconciliado y en paz, las cuales sean apropiadas por los Consejos Municipales de Paz.

Finalmente, se realizó la lectura de los puntos que componen el Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño y se invitó a las delegaciones de cada municipio, para que, por medio de los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, se realizara la firma del Pacto por la Paz, como un compromiso decidido para seguir trabajando desde todos los escenarios por la paz y el cuidado de la vida.

Scroll al inicio