Prodepaz diseña ruta de trabajo articulada con la Dirección de Derechos Humanos de la Gobernación de Antioquia

El pasado viernes 3 de julio, Gustavo García Pineda, enlace territorial de la Dirección de DD.HH de la Secretaría de Gobierno del Departamento, visitó la Corporación Prodepaz con la intención de realizar un ejercicio de relacionamiento para articular acciones con el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus.

Durante el encuentro, se presentó la oferta institucional de la Gobernación de Antioquia en materia de Derechos Humanos y, con la Dirección Ejecutiva de la Corporación, se definieron algunas líneas de trabajo.

Inicialmente, se plantea fortalecer el componente de Derechos Humanos en los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, y de esta manera, evitar la duplicidad de esfuerzos.

Adicionalmente, se propuso realizar capacitaciones con los colaboradores de la Corporación Prodepaz, para abordar las generalidades de los Derechos Humanos y su importancia, con el fin de que el Programa de Desarrollo para la Paz, se convierta en multiplicador de las rutas con la ciudadanía en caso de violación a los mismos.

El funcionario público indicó que los Derechos Humanos deben trascender de la reclamación, para que no solo se activen cuando exista una violación de estos, por lo cual, se debe trabajar para que haya conocimiento previo de su importancia y los mecanismos que existen para activar sus rutas de protección.

De otro lado, en el encuentro la Dirección Ejecutiva del Programa de Desarrollo para la Paz, le compartió al funcionario público acerca del acompañamiento que viene desarrollando la Corporación al proceso Diálogos de Verdad para la Reconciliación en el Oriente Antioqueño, donde participan actores como: la Jurisdicción Especial para la Paz, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, el partido FARC, la Asamblea Provincial Constituyente del Oriente Antioqueño, entre otros.

También se habló del trabajo que se viene haciendo para articular una ruta de reconciliación en San Carlos, municipio afectado por el conflicto armado, pero que actualmente está construyendo apuestas encaminadas a la resiliencia y la cultura de paz.

Después de este acercamiento se proyectará la realización de una reunión con los profesionales de las líneas de Articulación e Integración Territorial y Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, para definir acciones concretas a realizar en el trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno departamental y la Corporación Prodepaz.

Scroll al inicio