Nos encontramos con alcaldes del Oriente Antioqueño para presentar los procesos territoriales que ejecutamos en alianza con EPM

El día 23 de enero del año en curso, se realizó un encuentro con alcaldes del Oriente Antioqueño, para contextualizar y socializar, las actividades que se desarrollan en los municipios del área de influencia de EPM, todo ello gracias a la alianza existente entre esta institución y la Corporación Prodepaz. En el evento, también se presentó el proyecto de fortalecimiento de habilidades para la vida llevado a cabo en las instituciones educativas y liderado por la Universidad de Antioquia, igualmente apoyado por EPM.

Mediante el Convenio CT 2016-001743, ejecutado desde septiembre de 2016, hasta el presente año, Empresas Públicas de Medellín E. S. P. ha invertido en el territorio $3.507.819.691, especialmente, en sus municipios priorizados: Alejandría, Caracolí, Cocorná, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, Marinilla, San Carlos, San Francisco, San Rafael, San Vicente y Sonsón.  Este recurso, al que se suman $1.359.250.268 aportados por la Corporación Prodepaz, ha permitido durante la vigencia del convenio, la ejecución de acciones en tres líneas estratégicas del Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y Porce Nus.

Los alcaldes pudieron conocer los resultados más relevantes de los procesos en dichas líneas, entre los cuales se mencionan algunos a continuación:

En la línea de Fortalecimiento Organizacional Integral – FOI, se desarrollaron actividades tales como la facilitación de espacios para el fortalecimiento de competencias individuales y colectivas de organizaciones sociales, productivas y Juntas de Acción Comunal; de las cuales el 65% han avanzado significativamente en la identificación de fuentes de financiación con cooperación internacional, nacional y local, formulando y ejecutando, de esta manera, propuestas encaminadas al desarrollo de las comunidades y la sostenibilidad de los procesos organizacionales.

En la línea de Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, se logró, entre otros, la certificación de 48 líderes en el diplomado en “Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz”, con el respaldo de la Universidad Católica de Oriente – UCO; la realización de tres versiones del “Concurso Juvenil SentiPensar La Paz”, la promoción de la constitución y reactivación de siete Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia y la construcción de once Agendas Ciudadanas.

En la línea de Articulación e Integración Territorial, se realizó, entre otras actividades, el diplomado en “Liderazgo Comunitario, Articulación Social y Territorio”; además, el despliegue de la ruta de acción de la Red Territorial de Líderes.

Dichos procesos territoriales han beneficiado a 2.695 habitantes de la región.

Información adicional al respecto puede ser consultada en el siguiente enlace: Balance Social 2016 – 2019.

 

 

 

Scroll al inicio