La Corporación Prodepaz y Empresas Públicas de Medellín (EPM): aliados estratégicos para el desarrollo socioambiental de la región

La Corporación Prodepaz como organización aliada del territorio, ha suscrito diferentes convenios y alianzas con entidades públicas y privadas, con el fin de propiciar apuestas comunes por la construcción de paz y el desarrollo humano integral y sostenible de la región.

Uno de ellos es el convenio firmado con Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tiene como propósito aunar esfuerzos para el desarrollo de programas socioambientales con organizaciones comunitarias y comunidades del área de influencia.

De esta manera, la Corporación Prodepaz, desde sus tres líneas estratégicas: Fortalecimiento Organizacional Integral, Articulación e Integración Territorial y Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, avanza, en el primer semestre del año en curso, en el despliegue de acciones territoriales en los municipios de San Rafael, San Carlos, Guatapé, El Peñol, Granada, Alejandría, Concepción, San Vicente, Marinilla y Sonsón, en el marco de este convenio.

Desde la Línea de Fortalecimiento Organizacional Integral, se busca fortalecer las organizaciones de base comunitarias, a partir de procesos formativos, orientados al desarrollo de habilidades y competencias para la autonomía y la sostenibilidad de sus organizaciones. Actualmente, se realiza el acompañamiento a 67 líderes de 7 organizaciones comunales y productivas de esta zona de influencia.

Así mismo, desde esta Línea, se busca promover la sostenibilidad socioambiental, a través de diferentes procesos de formación y escenarios de articulación que propicien la conciencia ambiental. En el momento, se desarrollan dos estrategias formativas: Eco-comunitario, en la que participan 166 líderes de la zona y Dinamización de Comisiones Ambientales, en la que participan integrantes de 34 juntas de acción comunal. De otro lado, se avanza con el Diplomado en Contratación Social y Comunitaria y el Proceso de Plataformas en Contratación Pública y Privada, en los que participan aproximadamente 55 personas de los municipios de El Peñol, Guatapé, San Rafael y San Carlos.

Desde la Línea de Articulación e Integración Territorial y la Línea de Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, se consolidan las capacidades de participación ciudadana y de articulación intersectorial de redes, mesas, colectivos y grupos, mediante la vinculación en procesos y escenarios territoriales, para la construcción de paz y la promoción de alianzas para el desarrollo.

Allí, se despliegan varias estrategias formativas, tales como:

– Fortalecimiento de liderazgo social, con los colectivos municipales de la Red territorial de Líderes.
– Fortalecimiento de redes y mesas, con la Red ASOCOMUNAL y la Asociación de Ambientalistas del Oriente, AVANSO.
– Acompañamiento a los consejos municipales de paz, reconciliación y convivencia.
– Estímulos para la materialización de acciones de construcción de paz.
– Proceso Juvenil Sentipensar la Paz.

Estrategias en las que participan actualmente alrededor de 213 personas y que son certificadas por la Universidad EAFIT y la Universidad Católica de Oriente.

Por medio de este convenio y las acciones desarrolladas en el área de influencia, continuamos aportando al desarrollo humano y fortaleciendo a los líderes y organizaciones, para consolidar la construcción conjunta de nuestro territorio. En el segundo semestre del año, seguiremos trabajando en nuevas acciones que aporten al logro de los objetivos.

Scroll al inicio