El Teatro Regional Valerio Antonio Jiménez, en el municipio de Marinilla, fue el escenario de la Sesión Descentralizada de la Comisión Segunda del Senado – Mesa de Seguridad del Oriente Antioqueño. Este importante espacio de discusión contó con la participación de Honorables Senadores, el Ministro de Defensa de Colombia, el Secretario de Seguridad de Antioquia, altos mandos de la Fuerza Pública, el Obispo de la Diócesis de Sonsón-Rionegro, alcaldes, funcionarios públicos, representantes de iglesias, universidades, gremios empresariales, organizaciones de la sociedad civil, líderes y lideresas sociales, entre otros.
Durante la sesión, Monseñor Fidel León Cadavid reiteró un mensaje poderoso: “La paz es posible si pasa por el corazón de cada uno de nosotros,” e hizo un llamado a ser verdaderos “artesanos de la paz.”
En representación del Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño, Beatriz Montoya leyó un comunicado dirigido a la opinión pública. En él, se hizo un llamado urgente a que no solo la Fuerza Pública, sino también el gobierno nacional, departamental y las administraciones municipales implementen acciones contundentes. Se insistió en la necesidad de promover una Seguridad Humana Integral que no solo aborde la seguridad física, sino también las brechas sociales y económicas, especialmente en las áreas rurales.
El Pacto por la Paz impulsa la articulación entre actores públicos, privados, sociales y comunitarios, promoviendo la reflexión y acción conjunta para situar la vida en el centro de las decisiones. El objetivo es claro: avanzar hacia una subregión en paz, reconciliada, y decidida a evitar la repetición del conflicto armado que aún persiste en el territorio.
Diversas voces del territorio expresaron la urgente necesidad de fortalecer la institucionalidad, aumentar la inversión social, acelerar la implementación del Acuerdo de Paz, y reconocer el valor y experiencia de las organizaciones locales.
Desde Corporación Prodepaz, en su rol como Secretaría Técnica del Pacto por la Paz, se seguirá trabajando incansablemente para fomentar el desarrollo humano integral sostenible y la construcción de un territorio en paz.