Intercambio de Experiencias en Pitalito, Huila: Comunidades Rurales Fortalecen Prácticas de Conservación y Desarrollo Sostenible

En el marco del proyecto “Entre El Río y La Montaña: gobernanza territorial y desarrollo sostenible en las cuencas del Samaná Norte y el Magdalena Medio Colombiano”, financiado por la Unión Europea en Colombia y ejecutado por la Corporación Prodepaz, FUSOAN y ASENRED, llevó a cabo el primer Intercambio de Experiencias en el corregimiento de Bruselas, vereda La Esperanza en Pitalito, Huila.

Durante tres días, representantes de diversas organizaciones productivas, grupos de mujeres y asociaciones comunales de los municipios de Cocorná, San Luis, San Francisco, Sonsón, Puerto Triunfo y Puerto Nare se congregaron para vivir un emotivo encuentro. El motivo: sumergirse en un intercambio de experiencias sobre gestión, conservación y aprovechamiento de recursos naturales.

El objetivo principal de este espacio fue el intercambio de conocimientos en dos áreas clave: sistemas de monitoreo de biodiversidad y turismo comunitario. En este contexto, la Corporación Mashiramo, cuyo nombre en la lengua Yupta significa «Oso de Anteojos», fue uno de los anfitriones, compartiendo su experiencia en ambos campos: En el área técnica con manejo de equipos y en la práctica con avistamiento de aves y rastreo de fauna y flora.

El intercambio ha sido una oportunidad invaluable para que estas comunidades compartan prácticas exitosas, aprendizajes y perspectivas, reconociendo la importancia vital de la biodiversidad y el papel fundamental que desempeñan en la promoción del desarrollo sostenible.

Fortalecer la red de colaboración entre las comunidades participantes y consolidar las bases para futuras iniciativas conjuntas que promuevan la conservación ambiental y el desarrollo económico sostenible, fueron algunas de las metas propuestas. En el departamento del Huila, donde nace el imponente Río Magdalena y yacen los vestigios de nuestros antepasados, convergieron los dos territorios en prácticas que parten de la confianza y el deseo de prosperidad de las comunidades.

Es así como creemos en la importancia de estos intercambios para enriquecer nuestras prácticas y fortalecer el desarrollo en nuestras comunidades, el espíritu colaborativo y la determinación compartida de trabajar en pro del bienestar de las regiones y subregiones del país.

Scroll al inicio