La Corporación Prodepaz, desde la línea de Cultura Política, Ciudadanía y Construcción de Paz, contribuye al proceso de transformación de los pobladores como sujetos políticos desde la formación, la participación e incidencia sobre lo público y en escenarios de toma de decisiones.
Una manera de contribuir a este proceso es con la ejecución del proyecto El Gran Reto, en alianza con Microempresas de Colombia, Comfenalco Antioquia, la Fundación MET Community, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Este proyecto busca establecer un modelo integral de intervención que contribuya a que se superen las barreras que históricamente han tenido las mujeres para acceder al sistema financiero, fortaleciendo así sus emprendimientos. De esta manera, se busca incrementar sus ingresos y fomentar su empoderamiento personal y económico, además de la incidencia para la movilización institucional, social y política.
En el marco de este proyecto, la Corporación Prodepaz, viene acompañando el proceso de construcción de agendas ciudadanas con perspectiva de género, una herramienta que permite a los precandidatos conocer, de manera concreta y efectiva, las necesidades puntuales de las mujeres del departamento de Antioquia, con el propósito de que sean los futuros dirigentes regionales, quienes incorporen propuestas de solución a las demandas socializadas por las lideresas que participan en el proyecto El Gran Reto.
La estrategia de construcción y socialización de dichas agendas, se viene realizando desde el 2022 con mujeres lideresas de organizaciones y colectivos sociales en 12 municipios del departamento. En el primer semestre de 2022, se acompañaron los municipios de Ituango, Ebéjico, Puerto Berrío, San Roque, San Carlos y Granada. En lo que va del 2023, se vienen acompañando los municipios de Caucasia, Arboletes, Apartadó, Girardota, Andes y Jardín.
En este sentido, se viene desarrollando la socialización de las agendas con perspectiva de género como espacios donde se promueve el diálogo y la participación entre las mujeres, quienes han tenido la oportunidad de plantear sus principales demandas en educación, salud, empleabilidad, participación política y violencia de género, a los precandidatos a las elecciones regionales de este año. Adicionalmente, los precandidatos han manifestado su compromiso con la firma de un acuerdo de voluntades donde se pacta la inclusión de las propuestas socializadas en sus planes de desarrollo, en caso de ser elegidos.
En el ejercicio de socialización de las agendas, los precandidatos han manifestado su apoyo y respaldo a las propuestas que las mujeres han construido, además reconocen en las agendas un insumo valioso que les permitirá actualizar o formular políticas públicas con enfoque diferencial y de género.
De esta manera, la Corporación Prodepaz, sigue promoviendo el desarrollo humano y la construcción conjunta de un territorio en paz, a través de la concertación, el acompañamiento y la articulación de esfuerzos públicos, privados y comunitarios, con el fin de fortalecer habilidades y competencias orientadas a la transformación social, la integración territorial y el buen vivir.