El Oriente tiene la palabra, una oportunidad de diálogo en la región.

Cuatro meses de ejercicios de participación ciudadana y gremial, un manifiesto y un encuentro final para hablar como región ante el Gobierno Nacional.

La cumbre regional, es una iniciativa que surge de un grupo de personas representantes de organizaciones, gremios e instituciones, con el fin de recoger propuestas locales, validar en propuestas zonales, y afinar y priorizar en un diálogo regional, con una batería de insumos y propuestas para aportar al nuevo Plan Nacional de Desarrollo.

Diferentes organizaciones e instituciones de la región han participado de estas conversaciones previas a la realización del Diálogo Regional Vinculante, para forjar un espacio en el cual se consoliden las voces de los 23 municipios en 5 ejes temáticos claves: ambiental, social, económico y empresarial, institucional y político, educativo y cultural.

Desde La Corporación Prodepaz, acompañamos las cumbres locales de los municipios de: Marinilla, La Ceja, Granada, Sonsón, Guatapé, San Rafael, San Luis, San Vicente y Alejandría, que se realizaron previo a las cumbres zonales. Así mismo, estuvimos presentes en las cumbres zonales, desde la zona de bosques y la zona del altiplano, en las que participaron cerca de 200 personas.

El resultado de las cumbres locales, fue un ejercicio de sistematización que recogió las principales vivencias de las comunidades, para ser llevabas a las cumbres zonales. Estas cumbres realizadas en los municipios de San Luis, Sonsón, El Peñol y El Carmen de Viboral, fueron los escenarios encuentro donde más de 370 líderes debatieron propuestas claves de cada zona del Oriente Antioqueño según las necesidades.

Con las conclusiones recogidas en estos encuentros, se realizó la Cumbre Regional Oriente, que es la antesala del Diálogo Regional Vinculante programado para el 9 de noviembre en el Oriente Antioqueño con el Gobierno Nacional; un encuentro que servirá para presentar las necesidades más importantes del territorio y solicitar a una sola voz que sean incluidas en el Plan de Desarrollo Nacional 2023- 2026.

Scroll al inicio