Cátedra de Educación Ambiental, Incluyente y por la Paz: una apuesta para promover una cultura de cuidado de la naturaleza desde los entornos escolares

Desde el año 2018, la Corporación Prodepaz y Cornare, vienen desarrollando la Cátedra de Educación Ambiental, Incluyente y por la Paz en 53 instituciones educativas de la zona de influencia de ambas organizaciones. Con esta propuesta educativo-ambiental se están promoviendo prácticas para concientizar a los niños, niñas y jóvenes sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente.

La Cátedra Ambiental está compuesta por 12 módulos que incluyen temáticas como: fauna, flora, agua, aire, crecimiento verde, suelos, gestión del riesgo, residuos sólidos, desarrollo sostenible y cambio climático. Temas pedagógicos que aportan a diario a la preservación de la casa común y a la construcción de una cultura de paz.

El cuidado y la preservación de los recursos naturales de nuestro territorio es un ejercicio que compromete a todos los habitantes de la región, en este sentido, desde la Cátedra de Educación Ambiental, se han utilizado diversas metodologías para que los estudiantes con discapacidad visual y cognitiva se comprometan con el cuidado y preservación de los recursos naturales.

Diseño de cartillas en braile, audios con información pedagógica, juegos didácticos en alto relieve y ubicación de señaléticas en las instituciones educativas con un sistema incluyente, son algunas de las metodologías utilizadas para que los estudiantes con discapacidad visual  participen en la implementación de la Cátedra. Además, reconozcan, identifiquen y aprendan de las buenas prácticas ambientales.

Debido a que las clases no se han desarrollado de manera presencial por la emergencia sanitaria ocasionado por el Covid-19, se diseñó un aplicativo que no necesita de conexión a internet luego de ser instalado, para ver e interactuar con el contenido de la aplicación. Desde esta herramienta digital se puede estudiar fácilmente cada uno de los módulos de la Cátedra.

Uno de los propósitos de esta iniciativa, es apoyar la ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en las 53 instituciones educativas que se vienen acompañando. A la fecha las propuestas se han enfocado en: manejo de los residuos sólidos, implementación de huertas caseras y escolares, gestión del riesgo, siembra de árboles de sombra, entre otros.

Cornare y la Corporación Prodepaz, están brindando apoyo a estos proyectos ambientales, por medio de la entrega de recursos económicos y un acompañamiento con capacitaciones a las instituciones educativas, con el fin, de que estas propuestas fundamentadas en la promoción de una cultura ambiental responsable se lleven a cabo.

Finalmente, el objetivo de desarrollar el proyecto de la Cátedra de Educación Ambiental, Incluyente y por la Paz, es incluir  dentro de los pensum académicos el estudio de temáticas ambientales que fortalezcan y promuevan el uso racional de los recursos naturales. De esta manera, se busca que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del territorio tomen consciencia y propicien entornos amigables con la preservación y el  cuidado del patrimonio ambiental de nuestra región.

 

Scroll al inicio