El Ideario de Región es una apuesta de la Corporación Prodepaz, que busca conocer la visión de territorio desde cada uno de los actores sociales de la subregión, para mejorar las condiciones de vida de los pobladores y aportar a la construcción de paz.
Planear el territorio implica hacer una construcción conjunta que permita reconocer las potencialidades de la subregión, sin dejar de lado las identidades, la cultura y los imaginarios de los sujetos colectivos. En este sentido, durante los meses de agosto y septiembre, desde el Proceso de Gestión del Conocimiento de la Corporación Prodepaz, se realizaron cuatro ejercicios de socialización de resultados iniciales y la puesta en marcha de la actualización del Ideario de Región con varios sectores claves en la planeación del territorio, entre ellos: el público-institucional, privado-empresarial, académico y social-comunitario.
La Universidad Católica de Oriente, Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, el sector empresarial, diversos líderes de la región y funcionarios públicos, fueron algunos de los actores que participaron de estos espacios de socialización, con quienes se analizaron categorías como: participación ciudadana, cultura de paz y visión de desarrollo como dinamizadores del Ideario de Región.
A partir de estos ejercicios, se logra destacar que la protección del agua, el suelo y la fauna son aspectos en los que vienen trabajando estos sectores desde sus escenarios de planeación. Además, del fortalecimiento de organizaciones sociales, la participación ciudadana especialmente de mujeres y jóvenes, la cátedra de paz y la implementación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, son temas de interés y en los que se ha procurado generar un trabajo articulado en la región.
Finalmente se evidencian algunas iniciativas que deben ser incluidas en el Ideario de Región, en la estrategia de actualización que sugiere en conjunto, actores de diversas organizaciones e instituciones, entre estas propuestas fomentar la educación rural de calidad y la diversidad cultural desde el empoderamiento de la identidad de los pobladores del Oriente Antioqueño.
Terminado este primer ciclo de socialización, se tiene planteado para el año 2022 el diseño de unos encuentros multisectoriales que ayuden en la construcción de sentido de red y articulación territorial entre los actores de la subregión.