Aulas Incluyentes, un Modelo para la Paz. Una apuesta por la Inclusión en el Oriente Antioqueño

Desde mayo hasta septiembre de 2024, la Corporación Prodepaz en alianza con ISA INTERCOLOMBIA, ejecutó el proyecto, «Aulas Incluyentes, un Modelo para la Paz», Este proyecto tuvo como objetivo fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las Instituciones Educativas de dos de los municipios del Oriente Antioqueño a través de estrategias comunicativas y pedagógicas que promuevan su desarrollo integral.

Para su ejecución en el 2024, se eligió en el municipio de Guatapé a la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar y en Granada a la Institución Educativa Jorge Alberto Gómez, en ambas Instituciones se trabajó con la sede de Primaria y Secundaria realizando encuentros lúdico pedagógicos con estudiantes, docentes y padres cuidadores.

La ejecución de este proyecto está alineada con las metas trazadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente con el objetivo 4 que es “Educación con calidad”, el objetivo 10 que es “la reducción de desigualdades”, y el objetivo 16 que es “Paz, justicia e Instituciones sólidas”, esto con el fin de seguir trabajando de manera articulada dentro del territorio para fortalecer procesos educativos que nos vinculan a todos como actores sociales.

Todos los temas y acciones abordas en el aula de clase sobre la inclusión, se trabajaron desde las 5 dimensiones claves resultantes de una caracterización inicial que incluía: contexto para la inclusión Institucional, discapacidad, género, étnico, cultural y convivencia.

Es así como buscando promover un cambio de actitud y fomentar procesos de inclusión en las Instituciones Educativas, se desarrollaron con los diferentes públicos diversas actividades.

Con estudiantes se trabajaron temas como “Voces Diversas, un mismo mensaje” para promover el respeto y la inclusión, también se desarrolló un taller de gran significado que se llamó “La Inclusión desde el Autodescubrimiento” que trabajó sobre el amor propio y el reconocimiento de sí mismos, en esa misma línea se trabajó sobre la convivencia y respeto en el aula a través del taller “Un héroe a la paz, deja el acoso atrás”. Adicionalmente se ejecutó un proceso llamado, “Abordando Raíces”, donde se desarrollaron temas de discapacidad y el reconocimiento de los tipos de discapacidades existentes para fomentar el conocimiento y respeto sobre este tema.

Todas estas sensibilizaciones se ejecutaron con un enfoque lúdico pedagógico donde se buscó construir el conocimiento desde otra perspectiva más amena y abierta para los y las estudiantes.

El trabajo con los docentes incluyó el reconocimiento de material de apoyo de utilidad dentro del aula de clase para trabajar con estudiantes con diferentes diagnósticos, que les permitiera de manera adecuada reconocer otras posibilidades para los estudiantes generando dentro del aula un ambiente inclusivo y dinámico donde cada estudiante pueda desarrollar sus capacidades de manera positiva y con un acompañamiento pertinente.

Finalmente, con los padres y cuidadores para entregar herramientas que les permitan brindar el acompañamiento permanente y pertinente a los estudiantes que cuenten con algún diagnóstico. Generando de esta manera una armonía en los entornos que habitamos para convivir en paz, con respeto y mayor empatía cada uno desde las diferencias.

Este proyecto ha permitido a la Corporación Prodepaz comprender que los procesos educativos y de incidencia en los territorios que vinculen diferentes actores sociales, nos permiten construir espacios inclusivos, dinámicos y respetuosos, donde cada uno de nosotros y nosotras tenga un espacio donde pueda crecer, desarrollar sus capacidades y sacar todo su potencial. Por esto, seguimos consolidando espacios educativos y de transformación de la mano de aliados como ISA INTERCOLOMBIA que nos permiten construir un mejor presente para todos.

Consideramos de gran relevancia, agradecer a las Instituciones Educativas que nos permitieron llegar a las aulas de clase, a los profesores, alumnos y padres por su disposición para trabajar, escuchar y compartir experiencias. De igual manera agradecemos a la Secretaría de Inclusión Social y Familia desde la Oficina de Discapacidad en Guatapé, así como a la Casa de Inclusión en Granada, quienes nos apoyaron durante la ejecución del proyecto, es de gran relevancia saber que dentro de los municipios y sus planes de trabajo se sigue buscando construir sociedades inclusivas y en paz.

Scroll al inicio