El pasado 2 de octubre de 2024, se llevó a cabo en la Universidad Católica de Oriente la Asamblea Temática de la Red Territorial de Líderes (RTL), con la participación de dinamizadores, movilizadores y voceros de distintos municipios de la región. Este espacio, permitió el diálogo, la reflexión y la creación de acciones conjuntas con el objetivo de sumar esfuerzos en la construcción de un territorio en paz.
Durante la asamblea, se promovieron espacios de reconocimiento donde los representantes de cada municipio compartieron sus experiencias de liderazgo. A través de actividades como la creación de un historiómetro individual, los participantes visibilizaron su trayectoria personal hasta llegar a formar parte de la RTL. Este ejercicio permitió identificar puntos en común en sus labores como líderes del territorio.
Posteriormente, se identificaron palabras clave relacionadas con las acciones y procesos que cada uno impulsa en sus comunidades. Estas palabras fueron la base para la construcción conjunta del propósito de trabajo para 2025, que guiará a los dinamizadores, movilizadores y voceros de la RTL del Oriente Antioqueño y la Zona Porce Nus: «Participar y articular acciones colectivas para incidir en la transformación del territorio.» A partir de este propósito, se delinearon accion0es concretas que la red implementará de manera efectiva y articulada.
En la segunda parte de la asamblea, Claudia Restrepo vocera de la Red Territorial de Líderes, presentó el plan de trabajo para 2025, detallando las múltiples acciones, encuentros y procesos previstos para el próximo año. Este plan fue revisado y ajustado en consenso con los asistentes, con el fin de lograr un trabajo articulado y continuo en el territorio.
El encuentro cerró con un acto simbólico en el que cada uno de los participantes reafirmó su compromiso con su rol dentro de la RTL para el año siguiente. Finalmente, se firmó el acta de compromiso oficial por parte de cada representante.
Desde la Corporación Prodepaz, nos llena de alegría la dedicación y entrega de todos los participantes de esta asamblea. Estos espacios nos permiten seguir construyendo, junto a líderes comprometidos, un territorio lleno de oportunidades y posibilidades para todos.