El pasado 7 de noviembre de 2024, participamos de la cuarta Asamblea General del Pacto por la Construcción de Paz Territorial en el Oriente Antioqueño, un espacio que reunió a 95 representantes de sectores público, empresarial, académico, eclesiástico, social-comunitario y de la comunidad internacional, todos comprometidos con acciones de paz y desarrollo.
La jornada dio inicio con la entrega de un documento a los asistentes que incluía los puntos clave del Pacto y los conceptos fundamentales que sustentan esta alianza, reafirmando nuestra responsabilidad y voluntad de paz. Andrés Hincapié, Coordinador de Territorio de la Corporación Prodepaz, presentó el horizonte del Pacto, destacando su surgimiento en 2015 y su evolución a lo largo de los años, además de hacer un llamado a todas las organizaciones para que fortalezcan sus esfuerzos por consolidar la paz en el territorio.
Aseneth Muñoz, representante del CMPRC de Marinilla, presentó el balance del trabajo realizado en 2024 por el Comité Estratégico, resaltando los avances en la implementación del plan de acción del Pacto por la Paz.
Durante el conversatorio “Construcción de Paz y Transformación Territorial en el Oriente Antioqueño”, moderado por Luis Fernando Calle Viana, Director Ejecutivo de FUSOAN, compartieron sus experiencias Violeta Flórez Botero, Profesional de la JEP, y Johan Andrés Higuita Granada, Investigador Social de la Corporación Conciudadanía. La conversación giró en torno a la responsabilidad de los sectores en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz y en cómo estos se reflejan en la vida de las comunidades, ofreciendo herramientas clave para el trabajo estratégico en el próximo año. En particular, se subrayó el rol esencial de las víctimas y la relevancia de los espacios de verdad en la transformación del territorio, evidenciando el movimiento de paz que ha permitido acciones concretas en la región.
Así mismo, los asistentes se agruparon por sectores (social, educativo, institucional y empresarial) para un diálogo en torno a tres preguntas que abordaron realidades y desafíos en la construcción de paz. Este intercambio permitió identificar ideas y propuestas clave, destacando la necesidad de mejorar las narrativas y percepciones sobre el campesinado y fortalecer el rol del Pacto en la implementación del acuerdo de paz, la difusión del Informe Final de la Comisión de la Verdad, y la transformación positiva del territorio.
La Asamblea concluyó con un acto simbólico, en el cual todos los asistentes elevaron una voz de esperanza y articulación, reafirmando su compromiso de vivir en paz en el Oriente Antioqueño.
Agradecemos profundamente a quienes asistieron y continuaron demostrando su compromiso por construir un presente en paz para todos.