Socialización del Convenio de Colaboración “Alianzas para el Desarrollo” entre el Grupo EPM y la Corporación Prodepaz

El 5 de marzo de 2025 se llevó a cabo un espacio de socialización y diálogo entre EPM, los alcaldes y alcaldesas, así como los equipos de trabajo de los nueve municipios que forman parte del área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Guatapé-Playas. La reunión estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Gestión Ambiental y Social – Generación de Energía de EPM, integrado por Sandra Yaneth Ríos Gallego, Jefe encargada de la Unidad; Sergio Alonso Arias Saldarriaga, Gestor del equipo cuenca Nare Magdalena; y María Juliana Sánchez Jaraba, Profesional Ambiental y Social, quienes dieron a conocer  los aspectos más relevantes sobre la ejecución de los distintos convenios en vigencia y concertaron acciones para  el convenio educativo.

En este espacio también participó la Corporación Prodepaz, representada por el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo; Andrés Hincapié, Coordinador de Territorio; e Isabel López, Profesional de Monitoreo y Evaluación. La corporación destacó su labor en servicio del territorio y presentó el convenio de colaboración “Alianzas para el Desarrollo 2024 – 2027”, firmado el 23 de octubre de 2024 entre el Grupo EPM y la Corporación Prodepaz. Este convenio tiene como objetivo principal unir esfuerzos para desarrollar programas socioambientales con organizaciones comunitarias y comunidades en el área de influencia de las centrales de generación de energía Guatapé-Playas, Sonsón, Caracolí y la Termoeléctrica La Sierra de EPM.

El convenio, tiene un valor de $6.428.571.430, donde EPM se vincula con un aporte del 70%, equivalente a $4.500.000.000, y la Corporación Prodepaz con un aporte del 30%, equivalente a $1.928.571.430.

Gracias a esta alianza entre EPM y la Corporación Prodepaz, se llevará a cabo en los nueve (9) municipios que hacen parte del Complejo Hidroeléctrico Guatapé Playas, el despliegue de estrategias y programas, tales como:

  • Fortalecimiento integral de organizaciones comunales y productivas (4 fases).
  • Curso de formulación de proyectos.
  • Proceso formativo Eco-Comunitario (3 fases).
  • Programa de fortalecimiento de espacios de participación ciudadana (4 cursos).
  • Programa Juvenil Sentipensar la Paz (4 fases).
  • Diplomado en liderazgo comunitario, articulación social y territorio.
  • Programa de liderazgo en iniciativas de desarrollo territorial.
  • Programa experiencial para la creación de facilitación comunitaria.
  • Programa hilando liderazgos colectivos para la articulación y la gobernanza.
  • Programa de agentes sociales construyendo y transformando realidades territoriales.
  • Fomento de mercados locales con enfoque empresarial y desarrollo sostenible.
  • Iniciativas comunitarias para organizaciones participantes en procesos de fortalecimiento integral y formulación de proyectos.
  • Capital semilla para el fortalecimiento empresarial de organizaciones productivas y emprendedores(as) en mercados locales.

A nivel subregional, también se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Encuentros subregionales Voces del Territorio.
  • Pedagogía política para la acción e incidencia en la planificación territorial.
  • Intercambios de experiencias con organizaciones participantes en procesos de fortalecimiento integral, formulación de proyectos y el programa Eco-Comunitario.
  • Encuentros subregionales o zonales entre Consejos Municipales de Paz y otros espacios de participación ciudadana para la incidencia y articulación de agendas ciudadanas y territoriales de paz.
  • Fortalecimiento socioambiental a redes y mesas del Oriente Antioqueño: Red Territorial de Líderes, Red Asocomunal, Asociación de Ambientalistas del Oriente – AVANSO, Red Comunal Ambiental.
  • Estímulos juveniles Sentipensar la Paz para el fomento de la cultura y la paz.
  • Cumbre Subregional de Juventudes.
  • Ferias de emprendimiento de productos de la región y ruedas de encadenamiento comercial.
  • Cátedra de Educación para la Cultura Ambiental en instituciones educativas del área de influencia de EPM.

Agradecemos al equipo de la Unidad de Gestión Ambiental y Social – Generación de Energía de EPM, a los alcaldes, alcaldesas, secretarios de despacho y demás funcionarios de las administraciones municipales por su apertura para articular acciones en beneficio de los municipios y la subregión.

Este encuentro refleja el compromiso tanto de EPM como de la Corporación Prodepaz para seguir avanzando en este proyecto común y continuar generando acciones que contribuyan a la transformación positiva del territorio.

Scroll al inicio