logo header

Cerca de 90 millones de pesos, serán entregados a las organizaciones comunitarias del Oriente Antioqueño para emprender o fortalecer sus apuestas comunitarias, dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida de los asociados o miembros de las organizaciones y, por lo tanto, de sus familias.

El pasado 11 de octubre se dieron cita, en la Corporación Prodepaz, delegados de seis organizaciones comunitarias ganadoras de la convocatoria para la cofinanciación de iniciativas empresariales; convocatoria dirigida a las organizaciones acompañadas por la Corporación Prodepaz en el convenio con EPM.

Este convenio nos ha permitido fortalecer 30 organizaciones de base comunitaria en los últimos tres años, entre juntas de acción comunal, organizaciones sociales y asociaciones productivas; sin embargo, 4 de estas organizaciones acompañadas no debían postularse a la convocatoria porque fueron ganadoras de la misma en el año anterior. Así, un total de 12 organizaciones enviaron la documentación requerida (información administrativa y la presentación inicial de su propuesta), 7 de ellas pasaron un primer filtro y pudieron enviar la formulación de su proyecto. Posterior a esta fase, un comité evaluador conformado por delegados de EPM, el Comité de Comercialización Regional CCR y la Corporación Prodepaz, seleccionaron las propuestas que debían recibir un recurso cercano a los 15 millones de pesos.

IMG 9467 min

Gladys Arboleda, coordinadora territorial de la Corporación Prodepaz, afirma que “la principal motivación al incluir este tipo de acciones en los convenios que la Corporación suscribe con distintos aliados territoriales, es permitir que las organizaciones de base social pongan a prueba su proceso de fortalecimiento, pues estas iniciativas les permite ir afianzando los aprendizajes incorporándolos en asuntos como la formulación de proyectos y la actualización de sus compromisos con la DIAN u otros entes gubernamentales”.

Finalizando el mes de octubre, un total de 89’373.000 (ochenta y nueve millones trescientos setenta y tres mil pesos) se entregarán a estas organizaciones de los municipios de Cocorná, San Francisco, San Carlos, San Rafael, Granada y San Vicente.

La coordinadora territorial de Prodepaz también afirma que este es “un reconocimiento a la organización por su compromiso, por el trabajo en equipo y por la acción diaria de sus líderes comunitarios. Es un incentivo por la respuesta positiva de cada organización en el proceso de fortalecimiento.”

Detalle de los apoyos económicos:

 Red Local de Turismo de San Rafael
Propuesta: Café con productos de la región y promoción de la oferta turística de la región.
Financiación: $15’000.000
Contrapartida de la organización: $3'213.576

 Asociación de Apicultores Biológicos de San Carlos Africolmenas

Propuesta: Construcción de Apiario Comunitario y capacitación técnica para los asociados.
Financiación: $15’000.000
Contrapartida de la organización: $11’600.000
Aporte Administración municipal de San Carlos: $7’000.000

 Asociación de Paneleros Unidos de Granada Asopungra

Propuesta: Empaque de panela según la normatividad y tecnología vigente (termo encogido).
Financiación: $15’000.000
Contrapartida de la organización: $970.000

 JAC Urbana San Francisco

Propuesta: Dotación de la sede de la Junta de Acción Comunal, con elementos para la realización de eventos y encuentros en la localidad.
Financiación: $14’373.000
Contrapartida de la organización: $63'000.000

 Asociación Agropecuaria Nueva Alianza (San Vicente)

Propuesta: Manejo del compostaje de la producción de flor, mediante un proceso de picado más amigable con el medio ambiente.
Financiación: $15’000.000
Contrapartida de la organización: $300.050

 Renacer Panelero (Cocorná)

Propuesta: Mejora a los cultivos de caña de azúcar desde el proceso de fertilización y mejoramiento en la calidad de las plantas de la caña.
Financiación: $15’000.000
Contrapartida de la organización: $4’500.000

Actualmente estamos en el proceso de formalización de los convenios para dar ejecución a las iniciativas de estas organizaciones.

IMG 9463 min

Testimonios de los beneficiarios:

“Nosotros nos presentamos a la convocatoria para tener unos elementos que nos sirven de insumo para el termo-encoger la panela y podernos acercar con este producto a la comercialización y a la competitividad, pues el producto tendrá mejor conservación. Me parece súper importante porque esta es una manera de que nosotros en el campo nos sintamos apoyados y beneficiados, y que esta sea una manera de hacer paz en este país, incentivando el avance del campo.”
Roberto de Jesús Urrea, delegado de Asopungra.

“Vamos a establecer un nuevo apiario comunitario, y vamos a darle algunos apoyos como capacitaciones y colmenas a los asociados para que tengan forma de implementarlas en sus apiarios. Este es un apoyo al crecimiento de la organización, el sustento de las familias y la protección al medio ambiente.”
Leonardo Fabio Santillana, asociado de Africolmenas.

“Hemos hecho muchas cosas en nuestra organización. Realmente hemos aprendido que nosotros tenemos que tomar la iniciativa de hacer, para poder luego tocar las puertas y gestionar con las diferentes entidades. Nosotros hemos abierto puertas para el bien de nosotros mismos, las entidades han visto que utilizamos muy bien los recursos, nos ven bastante responsables, ven que vivimos enamorados de nuestro trabajo y que ahí vemos el bien y el futuro de nuestras familias; y esto es algo muy importante para nosotros.”
Robeiro López, delegado de la Asociación Renacer Panelero del municipio de Cocorná.

“El acompañamiento de Prodepaz ha sido muy valioso más allá de la parte económica, pues hemos recibido capacitación en distintos temas desde el año anterior y nos han apoyado en nuestros proyectos e iniciativas, beneficiando tanto a los directivos como a los distintos asociados a la Red Local de Turismo”.
Carlos Alberto Sánchez, integrante de la Red Local de Turismo de San Rafael.

IMG 9461 min

 

San Luis (Antioquia) 11 de octubre de 2017. El pasado 9 de octubre 187 personas participaron de la última de cuatro Jornadas Móviles de Acceso a la Justicia realizadas en el municipio de San Luis, como parte de la Estrategia de Respuesta Rápida.

Nariño (Antioquia) 10 de octubre de 2017. El pasado siete de octubre en la vereda La Linda se realizó la décima Jornada Móvil de Acceso a la Justicia en el Oriente Antioqueño.

Página 1 de 57

Últimas noticias

Calendario de noticias

« Octubre 2017 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

Categorías

Buscar Noticias

Acceder

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates