Fortalecimiento a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia en el Oriente Antioqueño y el departamento del Chocó

El sueño por hacer realidad la paz en un país como Colombia, debe iniciar con el compromiso por fortalecer los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En el marco del convenio firmado entre la Corporación Prodepaz y la Fundación Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ; se han venido desarrollando acciones con el propósito de fortalecer algunos Consejos Municipales de Paz en el Oriente Antioqueño y los municipios de Istmina y Tadó, en el departamento del Chocó.

Durante este año, se han realizado varios encuentros con la intención de sensibilizar a los pobladores sobre la importancia del funcionamiento de los Consejos de Paz en el territorio, debido a su facultad para diseñar estrategias en pro de la reconciliación, la sana convivencia y la cultura de paz.

En el mes de febrero, la Corporación Prodepaz, visitó los municipios de San Luis y San Carlos, en el Oriente Antioqueño y, los municipios de Istmina y Tadó, en el Chocó, para realizar un acompañamiento a sus respectivos Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En el municipio de San Luis, la Corporación, presentó ante el honorable Concejo Municipal, las acciones que realiza en el territorio; además, acompañó al Consejo de Paz, en ese mismo espacio, con el objetivo de, sensibilizar a los concejales del municipio, respecto de la necesidad de activar y fortalecer el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, creado por acuerdo municipal.

En la misma sesión del Concejo, se logró obtener el compromiso por parte de la institucionalidad, para incluir en el Plan de Desarrollo, las agendas ciudadanas construidas el año anterior, donde los pobladores manifestaron sus problemáticas y propuestas para el territorio.

De otro lado, en el pacífico colombiano, en los municipios de Istmina y Tadó, se hizo un relacionamiento con la institucionalidad pública, dando a conocer el hacer del Programa de Desarrollo para la Paz en el Oriente Antioqueño y la Zona Porce Nus; además, se presentaron las acciones que, de forma conjunta, se desplegaron en alianza con CIEDERPAZ, en ese territorio.

En los encuentros, se acompañaron a los Consejos Municipales de Paz, Reconciliación y Convivencia, durante algunas sesiones o reuniones con los Concejos Municipales; en estos espacios, los Consejeros de Paz, resaltaron la necesidad de continuar siendo acompañados por la Corporación Prodepaz, CIEDERPAZ y la delegación de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, en las sesiones que se realicen en un futuro.

Por su parte, en el municipio de San Carlos, se socializó, a los Consejeros de Paz, la ruta que empleará la Corporación, para que el Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia, incida efectivamente, con sus agendas ciudadanas, en el Plan de Desarrollo del Municipio. De igual manera, en dicho encuentro, se hizo un relacionamiento con el honorable Concejo Municipal y se dieron a conocer los procesos que la Corporación ha desarrollado en San Carlos.

En el mes de marzo, se efectuó otro encuentro en el departamento del Chocó, específicamente, en el municipio de Tadó. En este espacio, se sensibilizó a los actuales concejales, acerca de la importancia del Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, en la etapa del posacuerdo, para reconstruir el tejido social con las comunidades.

En la misma jornada, se eligieron los Consejeros Municipales de Paz, contando con la participación activa de líderes sociales, organizaciones e institucionalidad del territorio. La institucionalidad se comprometió con la implementación de las agendas ciudadanas, dentro del Plan de Desarrollo Municipal. Igualmente, se acompañó a la Corporación CIEDERPAZ en el ejercicio de fortalecimiento de algunas de sus relaciones interinstitucionales en el municipio de Istmina.

Fortalecimiento a los Consejos Municipales de Paz

Scroll al inicio