En la Corporación Prodepaz nos reunimos para recibir el Informe Final de la Comisión de la Verdad

El 28 de junio de 2022, la Comisión de la Verdad presentó su Informe Final con los principales hallazgos, reflexiones y recomendaciones para sentar las bases de un futuro en reconciliación. Todo esto, luego de un ejercicio de escucha plural, participativa y voluntaria en todo el territorio nacional.

Desde la Corporación Prodepaz nos reunimos para recibir y acoger el Legado de la Comisión, y reconocer el valor de la verdad desde las voces de las mujeres, niños, niñas, jóvenes, población LGTBI, ciudadanos del país, entre otros.

Este es un momento histórico y hace parte de la transformación que como sociedad debemos tener para reconciliarnos; hoy comenzamos a transitar hacia el camino de la convivencia y no repetición.

Ahora, el reto que debemos asumir como país está enfocado en sensibilizarnos, conocer y apropiar el Informe con sus hallazgos y recomendaciones. “Cuando se conoce la verdad de lo que nos pasó, puede ser más fácil el camino hacia la reconciliación. Los invito para que, desde nuestro quehacer en territorio, en la oficina, en nuestras familias y donde quiera que estemos, generemos ambientes favorables respecto del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y todo lo que nos va a dejar para la paz grande que anhelamos”. Expresó el Pbro. Oscar David Maya Montoya, Director Ejecutivo de la Corporación Prodepaz.

Para el Programa de Desarrollo para la Paz del Oriente Antioqueño y la zona Porce Nus, es importante el trabajo de escucha realizado por la Comisión de la Verdad, en este sentido, buscaremos que las comunidades, instituciones, organizaciones, líderes y lideresas del territorio, con los que juntos construimos el PDP, conozcan y se apropien de este Informe Final.

 

Scroll al inicio