logo header

Avances en Red

Destacados:

ABRIL:

juegos tradicionales granada

La Ceja:
El pasado 27 de febrero el grupo de Delegados Municipales de La Ceja, en articulación con la Corporación Oasys y el Consejo Territorial de Planeación – CPT, realizaron la conferencia del "El Culto al Avispado" dirigida por Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit; los temas abordados permitieron definir conceptos como la corrupción, y se hizo una promoción de valores y actitudes ideales en el ámbito político. En esta oportunidad participaron 68 personas, entre líderes comunitarios y candidatos a la alcaldía del municipio de La Ceja.

Cocorná:
El sábado 14 de marzo, en la vereda Mazotes del municipio de Cocorná, los Delegados de la Red de Pobladores promovieron una jornada recreativa de juegos tradicionales con alrededor de 100 personas, entre las cuales estaban el alcalde de la localidad Jorge de Jesús Vásquez, el Secretario de Gobierno municipal, niños, jóvenes y adultos de veredas aledañas, quienes disfrutaron de juegos de calle como el yoyo, el trompo, el catápiz, las canicas, rondas infantiles, yeimi, lazo, Golombiao, entre otros.

Granada:
Los Delegados de Granada, quienes también realizaron actividades tradicionales, propiciaron juegos de golosa, trompo, lazo, bingo y Golombiao. El encuentro tuvo como sede principal la vereda La Aguada y como invitados especiales a la comunidad de La Quiebra; contando con participación de 100 personas aproximadamente.

Argelia:
El pasado 07 de marzo se concluyó la capacitación en espacios de participación política en el municipio de Argelia, donde participaron alrededor de 70 personas. En esta ocasión, los secretarios de despacho de la administración municipal abordaron las temáticas correspondientes a los espacios que lideran actualmente en la localidad, los espacios abordados fueron: CTP, CMDR y Compos. Es importante resaltar que esta iniciativa fue liderada por los delegados del municipio.

MAYO:

Human Pixel Art acto simbólico Nodo Municipal Guarne

En El Santuario, los delegados se articulan a los procesos de las Juntas de Acción Comunal, hacen transferencia sobre la Red de Pobladores y el proceso que ha tenido su Nodo Municipal.

En Marinilla le apuestan a la difusión de sus acciones, saberes y sueños a partir de las redes sociales, donde visibilizan los avances locales. Bajo la consigna “Juguemos Golombiao por los Jóvenes de Marinilla”, los delegados del Nodo municipal llevan a cabo gestiones con las instituciones educativas, para realizar la primera toma masiva a la Institución Educativa San José.

En San Rafael hacen transferencia metodológica a los docentes de Coredi, para implementar la estrategia Golombiao con los niños y jóvenes en las veredas donde tiene presencia esta corporación educativa.

En Maceo le apuestan a la conservación de la naturaleza mediante el despliegue de la campaña “Un Árbol para la Paz”, donde realizan jornadas de mantenimiento y traslado de árboles para su conservación.

JUNIO:

Delegados Municipales Alejandría

Rionegro:
El pasado 24 de mayo, el grupo de Delegados Municipales de la Red de Pobladores en articulación con las Juntas de Acción Comunal de los barrios Alto del Medio, Alto de la Capilla y La Esperanza; promovieron la recuperación de la "Quebrada El Pozo" a partir una “siembratón” de 50 árboles. Con la ayuda del grupo Scout y el grupo juvenil La Inmaculada, se hizo la reforestación de este humedal donde se sumaron alrededor de 50 personas de la comunidad.

San Francisco:
Con el fin de combatir la falta de sentido de pertenencia y el débil relevo generacional, los delegados del municipio de San Francisco planean desplegar la estrategia de “Golombiao” en la vereda El Pajuí.
¡Si eres habitante de San Francisco y crees en los procesos de construcción colectiva de región, te invitamos a que te sumes a este proceso incluyente liderado por la Red de Pobladores!

Caracolí:
El Nodo Municipal busca estrategias para visibilizar su accionar como Red de Pobladores por medio de las redes sociales; actualmente dinamizan el grupo de Facebook Red de Pobladores Caracoli Antioquia, donde comparten información de las actividades que vienen liderando y de aquellas promovidas por otras organizaciones, con las cuales se articulan. Además, difunden invitaciones para que la comunidad participe de estos procesos.

Alejandría:
Los Delegados Municipales han propiciado espacios de encuentro con la Junta de Acción Comunal Urbana y la Asocomunal, con el propósito de articular esfuerzos y propiciar estrategias para incluir a los jóvenes en los procesos comunitarios. Para hacer realidad esta apuesta, los presidentes de las JACs están trabajando en la recolección de información sobre la cantidad de jóvenes que habitan sus veredas o barrios, a qué se dedican y en qué escenarios comunitarios participan actualmente.

JULIO:

IMG 1209

Guatapé:
Con el propósito de hacerle frente a la afectación de familias y comunidades por el incremento en el consumo de drogas y licor, principalmente en la población juvenil, el grupo de Delegados de Guatapé ha realizado una serie de actividades lúdicas con los jóvenes de la localidad; acciones enfocadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
Además han aprovechado estos escenarios para dar a conocer lo que viene haciendo el Nodo Municipal en el territorio.

El Santuario:
Los Delegados de El Santuario, en articulación con el Hospital San Juan de Dios y la Administración Municipal, desarrollaron actividades de sensibilización y capacitación para la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas con estudiantes de los grados noveno, décimo y undécimo. Hasta la fecha se han proyectado estos ejercicios en la Institución Educativa Pbro. Luis Rodolfo Gómez; Institución Educativa Jesús Antonio Botero; Institución Educativa José María Córdoba; Centro Educativo Rural Valle de María e CER Vargas.

Santo Domingo:
Los Delegados dominicanos vienen participando activamente en las Veedurías Ciudadanas, donde se han abordado temas referentes al ámbito ambiental local. Con esta participación, los delegados contrarrestan la problemática del incremento de exploración y explotación indiscriminada de recursos mineros.
Por otro lado, impulsan el posicionamiento de la Red desde el porte de camisetas y la visibilización del pendón en los espacios en los que participan como Red de Pobladores.

San Francisco:
Con el fin de motivar la inclusión generacional en esta municipalidad, los delegados de la Red de Pobladores de San Francisco implementaron, el pasado 19 de junio, el Golombiao en las veredas Pailania, La Maravilla y Guacales; ejercicio que contó con la participación de 70 personas. Este torneo permitió dar a conocer esta estrategia d y vincular a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; además los miembros de la comunidad quedaron tan motivados con el “juego por la paz” que asumieron el compromiso de seguir propiciando estos encuentros deportivos.

AGOSTO

IMG 1551 1

Abejorral: El pasado 03 de julio, los Delegados Municipales de Abejorral recibieron transferencia metodológica de la estrategia Golombiao- El Juego de la Paz; con el fin de implementarla en las diferentes veredas de esta localidad. El 18 de julio se dio inicio a la implementación del juego en la vereda El Volcán, con la participación de 70 personas de la comunidad. Allí mismo, la Secretaría Técnica de la Red de Pobladores hizo la entrega oficial de un Kit Golombiao como apoyo al plan de acción que lidera este grupo de Delegados Municipales.

Concepción: En articulación con la Oficina Agroambiental, la Asocomunal y otras organizaciones sociales de base, el grupo de Delegados de Concepción promovió una feria de intercambio de productos que tuvo lugar el pasado 28 de junio en el marco de las tradicionales Fiestas de la Guayaba. Durante este espacio, alrededor de 15 organizaciones dieron a conocer sus productos, con la intención de promover escenarios que les permita contrarrestar las pocas fuentes de empleo con las que cuenta la localidad.

San Vicente: El Nodo de San Vicente viene proyectando un ejercicio de articulación con la Red de Prevención de la localidad, con el propósito de brindar claridades con respecto a las consecuencias que puede traer el consumo de sustancias psicoactivas. Estos procesos se trabajan con los estudiantes de las instituciones educativas y los padres de familia.

Puerto Triunfo: El Nodo de Puerto Triunfo está impulsado, fuertemente, por pobladores pertenecientes Sonsón (parte baja), territorio que acoge los corregimientos de San Miguel, La Danta y Jerusalén. Este grupo de Delegados ha realizado un diagnóstico de las necesidades de organizaciones sociales de base y, a partir de allí, están buscando aliados que promuevan estrategias para el fortalecimiento de estos grupos. Entre el diagnóstico de necesidades está: falta de canales de comercialización para los productos del campo; necesidad de capacitación en manejo de las TIC, formulación de proyectos y transformación de productos.

SEPTIEMBRE

IMG 1165 copia

El Peñol: Durante el mes de julio, el grupo de Delegados de esta localidad lideró una jornada de intercambio de productos, con la que querían minimizar las débiles gestiones económicas de las organizaciones sociales de base. La jornada se denominó “Las Delicias de Mi Abuela” y allí los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar una muestra de comidas tradicionales, hacer ventas de productos como: arepas y tortas de chócolo, mazamorra, estacas, entre otros. Este ejercicio permitió la recuperación de comidas y costumbres tradicionales y la articulación con el mercado campesino de la localidad.

Guarne: Al finalizar el mes de julio, la Red de Pobladores en articulación con Asocomunal, la Plataforma Municipal de Juventud, el Consejo Municipal de Cultural y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, realizaron un foro con los precandidatos a la alcaldía donde presentaron una propuesta integral que consolida las necesidades de la comunidad. En el ejercicio participaron alrededor de 80 líderes comunitarios y allí los precandidatos firmaron el acuerdo “El Pacto por el Guarne que Queremos”.

San Luis: Los delegados de San Luis, en articulación con la Secretaría de Desarrollo del municipio, promovieron el montaje y la organización de una feria campesina que se llevó a cabo el 29 de agosto. Dentro de esta feria, los delegados tuvieron un stand donde exhibieron los productos que cosechan en sus tierras y compartieron productos como el dulce de guayaba y arequipe, tortas de auyama y productos derivados de la panela. Así mismo, los delegados acompañaron el desfile de inauguración de la feria, donde visibilizaron su pendón municipal como Red de Pobladores.

Sonsón: Los delegados sonsoneños lograron conformar una veeduría ciudadana, la cual tiene como objetivo principal realizar seguimiento a las distintas obras que se ejecutan en el municipio, especialmente las que tienen que ver con la construcción de las hidroeléctricas. Esta veeduría está pendiente de registrar.

 

BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates